NOTACIÓN ESTRUCTURAL DE TANGO

"UNA PROPUESTA DE SISTEMA DE NOTACIÓN DEL MOVIMIENTO PARA EL TANGO"

 

En el cruce de distintas disciplinas (lingüística, danza, artes plásticas), el proyecto propone una herramienta capaz de representar gráficamente el movimiento del tango, y producir el equivalente para el baile de lo que son las partituras para la música. Simple y eficaz, el sistema de notación estructural de tango permite un nuevo soporte pedagógico, una nueva forma de conservar el patrimonio de la danza del tango y, al mismo tiempo, inaugura nuevas posibilidades creativas. Escribir el movimiento implica un cambio radical en la interpretación que tenemos de la danza del tango y abre todo un nuevo paisaje gráfico que muestra de una vez lo que ocurre en tres minutos de baile.

Un poco más lejos… A partir de este sistema de notación, Matías desarrolla otros trabajos que llevan las estructuras internas de la danza a una clave contemporánea. Performances, exposiciones, trabajos en danza contemporánea, todo un universo creativo se despliega entre el arte y la teoría. 

 

««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««

EL SISTEMA DE NOTACIÓN ESTRUCTURAL EN ALGUNAS PALABRAS 

 

La particularidad del sistema se resume en dos aspectos fundamentales :

Primero: en una sola línea de escritura, e incluso a veces en un mismo signo, se representa tanto lo que hace un rol como otro, según se tome la página al derecho o al revés. De este modo, la perspectiva de la representación se pone en el centro de la pareja, permite trasladar a la representación algo de la unidad de la pareja de baile, y vuelve más sencilla e intuitiva la interpretación. 

 

Segundo : el sistema no busca representarlo “todo” sino que se concentra en la pierna de apoyo y la trayectoria de la pierna libre tal como si se vieran desde arriba. Con estas informaciones se logra dar una base de información estructural del movimiento de una manera simple. 

 

Otras características del sistema de notación estructural son : 

Los signos se ubican en la página siguiendo una sucesión temporal, mientras que al interior de cada símbolo la hoja representa una trayectoria espacio/temporal.

Signos auxiliares y variaciones de otros signos permiten dar cuenta del tiempo, el tamaño y la orientación de las secuencias. 

Todos los aspectos que quedan fuera de la representación vuelven necesaria una interpretación personal, que permite mantener la particularidad de cada bailarín y no formalizar de una forma absoluta la danza. 

 

««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««

HISTORIAL DEL PROYECTO :

 

- Primeras etapas de trabajo, 2013.

- Prieras transcripciones: fragmentos bailados por Tete Rusconi y Pina Bausch, Bundeskunsthalle, Bonn, abril 2016.

- Publicación en Francia de la primera edición del libro : “Una propuesta de sistema de notación del movimiento para el tango”, -  ISBN 978-2-7466-9432-3 , París, octubre 2016.

- Presentación del libro y proyecto en la Casa Argentina, Ciudad Universitaria, Paris, Francia, 17 de noviembre 2016.

- Presentación del libro y proyecto en Amberes, Bélgica, 11 de diciembre 2016.

- Primeras investigaciones en performances en danza contemporánea, con Xinqi Huang e Incidence Chorégraphique, diciembre 2016.

- Ocho partituras de movimiento, diciembre 2016.

- Participación en el Salon du livre, organizado por  "Milonga Tabou", París, 17 décembre 2016.

- Objeto : sellos con los signos, Buenos Aires enero 2016. 

- Presentación del libro y proyecto en Luna Llena, Buenos Aires, Argentina, 6 de enero 2017.

- Serie de trabajos plásticos con los sellos, 12 dibujos, Alemania, enero 2017.

- Primera version de tipografía para computadoras, enero 2016.

- Edición en francés publicada en Paris, mayo  2017.

 

««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««

 

PRENSA

 

 

LA SALIDA (FRANCIA) : link 

BALLETIN DANCE (ARGENTINA) :  link

PAIPER "How Do Choreographers Craft Dance ? : Designing for a Choreographer-Technology Partnership ISBN: 978-1-4503-4307-7  - link

 

 

««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««